lunes, 12 de septiembre de 2011

Los Niños Heroes

Nombre genérico con el que se designa a los seis cadetes del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.

Juan de la Barrera
Manuel Juan Pablo José Ramón de la Barrera e Inzáurraga (26 de junio de 182813 de septiembre de 1847) fue un cadete mexicano que vivió en el siglo XIX. En 1841 ingresó al Heroico Colegio Militar. Murió durante la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense en México. Es uno de los seis cadetes que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.






Juan Escutia
Nació el 22 de febrero de 1827, en Tepic, Nayarit, ignorándose quienes fueron sus padres, pues en el Colegio Militar no existía expediente suyo, ya que era sólo alumno irregular, presentándose algunos días antes de su muerte en Chapultepéc, siendo admitido como agregado a la Escuela Militar, mientras podía tramitar su debido ingreso.

Estando Juan Francisco Escutia haciendo guardia en el edificio del Colegio Militar, la mañana del
13 de septiembre de 1847
, al ver que irrumpían a él los invasores norteamericanos, por las rampas de acceso hacia el Castillo, les presentó resistencia, disparando sobre ellos su rifle. Como los invasores siguieran avanzando, se replegó y vio una bandera mexicana, perteneciente a alguno de los varios cuerpos de la Guardia Nacional que defendían el Castillo, y para evitar que la insigna patria cayera en manos del enemigo, se envolvió en ella y saltó a las rocas.

Su cuerpo rodó pendiente abajo, envuelto en la bandera que había salvado de que cayera en manos del enemigo, muriendo antes que dejarla al alcance del invasor. Tenía 20 años de edad, y era un joven robusto y animado. Su cuerpo fue encontrado, despeñado y todavía envuelto en la bandera. En 1952, como los restos de sus compañeros niños de heroicidad, los suyos fueron objeto del homenaje encendido de todo el pueblo mexicano, en imponente ceremonia que se efectuó en el Palacio Nacional y en la plaza principal de la ciudad de México.

Francisco Márquez
Nació el 3 de abril de 1834 en Guadalajara, Jalisco.
Francisco Márquez fue uno de los seis Niños Héroes. Después de la muerte de su padre, su madre, Micaela Paniagua, se casó con un capitán de la caballería del ejército mexicano.
Ingresó al Colegio Militar el 14 de enero de 1847 y, durante la Batalla de Chapultepec, era integrante de la primera compañía de cadetes. Una nota incluida en su expediente personal precisa que su cadáver baleado fue encontrado al lado del cuerpo de
Juan Escutia
, al este de la colina. Fue el más joven de los seis cadetes que murieron el 13 de septiembre de 1847, en defensa de su patria, durante la Invasión norteamericana de México.
La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.

Agustín Melgar

Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla (Chihuahua, Chihuahua; 1829Ciudad de México; 14 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedó huérfano de ambos desde temprana edad. En su infancia radicó en la ciudad de México. Solicitó su ingreso al Heroico Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había quedado. Se le expulsó el 4 de mayo del siguiente año por faltar a una revisión. Fue reaceptado después de la Batalla de Churubusco como cadete agregado el 8 de septiembre de ese mismo año.
El 13 de septiembre participó en la defensa del Castillo de Chapultepec contra los invasores estadounidenses. Murió al día siguiente a consecuencia de las heridas que recibió en dicho combate. Cuando Melgar reingresó al Colegio, lo hizo junto con Juan Escutia, Hilario Pérez de León y José Arias Caballero, quienes también quedaron como "alumnos agregados". Todos cumplieron con su deber, pues dos murieron, uno perdió un brazo y sólo el último quedó ileso.

Fernando Montes de Oca
Nace en Azcapotzalco, en 1829.
Fernando Montes de Oca, uno de los Niños Héroes mexicanos, ingresó en el Colegio Militar el 24 de enero de 1847. Destinado a la Primera Compañía de Cadetes, participó en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropas estadounidenses, murió ese mismo día.
Fue uno de los alumnos que se quedaron voluntariamente en el Colegio contrariando la recomendación del general Monterde en el sentido de que se retiraran a sus casas.
Una nota de su expediente indica que murió al saltar por una ventana para incorporarse al resto de los alumnos que defendían la entrada del Bosque desde el Jardín Botánico. Fue cazado por los enemigos estadounidenses que se habían adueñado de la azotea del castillo. De este alumno se ha dicho que fue él quien se arrojó envuelto en la Bandera Nacional, contra la versión más difundida que dice que fue
Juan Escutia
quien lo hizo.
La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.

Vicente Suárez
José Vicente de la Soledad Suárez Ortega
Vicente Suárez (Puebla, 1833Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Sus padres fueron: José de Jesús Suárez y Maria Elizabet Ortega
Vicente fue el primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, sede del colegio.
Murio atravesado con un golpe de bayoneta el 13 de septiembre de 1847.






Bibliografias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario